26 de julio de 2022

Nueva planta de inyectables oncológicos para Fapasa

Hoy les queremos presentar la nueva Planta de Inyectables Oncológicos de Fapasa. Esta instalación ha sido construida por STE en la planta industrial de Fernando de la Mora, Asunción (Paraguay) y consta de 740m2.

Más de 8 años colaborando

Farmacéutica Paraguaya SA (Fapasa) es uno de nuestros clientes fidelizados con los que más trabajamos y que ahora se gestiona desde la filial del Cono Sur, a cargo de Juan Conde. La relación con Fapasa comenzó hace más de 8 años con el proyecto de una nueva Planta de Sólidos y continuó con muchos otros como la nueva Planta de Monoproducto, la nueva Central de Pesadas y Muestreo, el nuevo Laboratorio de Control de Calidad, la ya nombrada nueva Planta de Inyectables Oncológicos y actualmente la ejecución de la nueva Planta de Inyectables para No Oncológicos, entre otras reformas y proyectos.

PROYECTO: Zona de inyectables oncológicos

Este proyecto empezó en 2019. Fapasa entonces disponía de una planta de Inyectables para la fabricación de productos oncológicos y no oncológicos en pleno funcionamiento. A día de hoy, debido al crecimiento de la empresa y de la producción ha requerido aumentar la capacidad y el tamaño de la misma.

El proyecto se inició con un Estudio Conceptual en el que se diseñó de forma conjunta con el cliente y bajo sus necesidades de fabricación, tanto el layout de la ampliación de su planta de Inyectables oncológicos e inyectables no oncológicos como su ejecución, que sería por fases.

Este layout fue evolucionando durante el transcurso del proyecto hasta llegar al definitivo, para el cual realizamos una planificación de la ejecución por fases.

Fase 1: Del diseño a la ejecución

Para esta primera fase, se realizo el diseño y ejecución a nivel de cerramientos y HVAC de una nueva planta de producción de Inyectables Oncológicos, con un sector de vestuarios, zonas de lavado, zona de pesadas, dos zonas de elaboración y una sala de fraccionado de 143 m2, que permitiría al cliente trabajar en una zona amplia y sin paredes.

Techo filtrante sala de fraccionado y salas de elaboración

Para lograr esto, se diseñó e instaló un techo filtrante de unos 80 m2 aproximadamente dentro de una sala blanca de fraccionado. Este techo permite al cliente trabajar bajo flujo laminar en toda la sala de fraccionado desde la salida del autoclave y la estufa hasta el ingreso del liofilizador así como la comunicación con las salas de elaboración, teniendo así una sala amplia y sin barreras, paredes o mamparas que separen la zona de flujo laminar del resto de sala.

El liofilizador se encuentra en una sala independiente a la de Fraccionado y en comunicación directa con esta, que también dispone de un techo filtrante para trabajar bajo flujo laminar tanto en el momento de la carga del Liofilizador como en la salida y entrada de la sala.

Tanto en la sala de fraccionado, en todos los techos filtrantes, como en el resto de las salas de fabricación se instaló luminarias LED de doble encendido, con luz blanca y luz inactínica para poder trabajar con productos fotosensibles.    

Fase 2: Inyectables No oncológicos

Actualmente la primera fase de este proyecto, la zona de inyectables oncológicos está en funcionamiento, validada y certificada, y seguimos trabajando con Fapasa en el proyecto y ejecución de la segunda fase de su Nueva planta de Inyectables No Oncológicos, la cual empezaremos a ejecutar en 2023 y mostraremos próximamente.


En STE somos una empresa con vocación de servicio. Atendemos las necesidades de nuestros clientes y asumimos el compromiso de ofrecer soluciones óptimas con el fin de llegar a un objetivo común.

Contamos con un equipo interno y técnicos comerciales especializados en las particularidades y normativa de las salas limpias, así como en todas sus instalaciones. Por ello, desde el primer día ofrecemos asesoramiento y soluciones reales y funcionales en base a las necesidades que tengan nuestros clientes.

Ante cualquier duda o consulta en relación con alguna instalación farmacéutica, veterinaria, cosmética o alimenticia no dude en contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderle.

Fapasa1
26 de julio de 2022

Nueva planta de inyectables oncológicos para Fapasa

Hoy les queremos presentar la nueva Planta de Inyectables Oncológicos de Fapasa. Esta instalación ha sido construida por STE en […]
Leer más
post_puertas para sala limpia
3 de noviembre de 2022

Consideraciones en la elección de puertas para sala limpia

Uno de los mayores desafíos en el diseño de salas limpias farmacéuticas es crear puertas robustas pero que sean ligeras, […]
Leer más
004-Dayan-Herrera-logo
4 de julio de 2022

STE Engipharm en la región andina: conoce a Dayan Herrera.

Hoy les presentamos a uno de los miembros clave en el desarrollo y establecimiento de STE Engipharm en LATAM, concretamente […]
Leer más
Sin-titulo-1
11 de mayo de 2022

STE Engipharm en el Cono Sur: entrevista a Juan Conde.

Hoy tenemos el gusto de presentaros a nuestro Area Manager del Cono Sur: Juan Conde. Ejerce de comercial técnico y su […]
Leer más
portada
22 de abril de 2022

«Calidad Total Farmacéutica» en el Día Internacional del Libro

Día internacional del libro Cada 23 de abril, se celebra el día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. […]
Leer más
analisis-de-riesgo-400x270
20 de abril de 2022

Calendario de formaciones STE

Continuamos con nuestras formaciones y os traemos dos novedades. En STE Engipharm estamos en constante evolución para estar al día […]
Leer más
estériles1
8 de noviembre de 2022

Nuevos requisitos en la fabricación de medicamentos estériles

El ensayo de esterilidad de un medicamento posee una eficacia muy limitada ya que al ser destructivo, se realiza sobre […]
Leer más