banner-luminaria
10 de junio de 2022

Luminaria LED para sala limpia

¿Por qué las salas limpias requieren iluminación específica?

La función principal de una sala blanca o cleanroom es evitar la contaminación. Para ello, se genera un ambiente controlado a través de sistemas de aire, rigurosos protocolos de limpieza así como de entrada y salida de personas, materiales y residuos.

Para determinar la clase de luminaria que se va a utilizar debe tenerse en cuenta ese aspecto, y es que ninguno de los elementos de una sala limpia pueden ser fuente de contaminación. Así, a la hora de seleccionar la luminaria que se va a utilizar, hay que valorar no sólo el tipo de iluminación necesaria para el proceso, sino también cómo esta elección de iluminación puede afectar al flujo de aire y su filtración.

Elegir la luminaria LED adecuada

La iluminación de las salas blancas debe cumplir unas serie de estrictas normas para evitar la contaminación del flujo de aire de la instalación. Además, los entornos limpios plantean exigencias especialmente elevadas en cuanto a la potencia de iluminación y la estanqueidad de las luminarias.

Desde un punto de vista práctico, una buena iluminación para clean room ha de proporcionar claridad y luz suficiente para trabajar de forma segura. En segundo lugar, se deben evitar reflejos o deslumbramientos que dificulten la visibilidad.

La cantidad de luz e intensidad de la misma, o lux, por otro lado, debe adaptarse a las personas que trabajen en la sala blanca, de tal manera que no genere fatiga visual o problemas de vista a largo plazo.

Desde el punto de vista técnico, los componentes de la luminaria para sala limpia deben ser fiables, durables y cuyo diseño permita una instalación y mantenimiento sencillo.

Luminaria superficial especial para sala limpia

La luminaria LED para sala blanca no puede convertirse nunca en una fuente de contaminación. Las fuentes de luz y los sistemas de alimentación de nuestra Luminaria LED han sido diseñados específicamente para entornos de sala limpia.

En STE Engipharm disponemos de varios tipos de luminaria para la industria farmacéutica:

Luminaria LED para sala blanca

Luminaria LED de luz blanca

Con unas dimensiones estándar de 613x613mm y 70mm de grosor, nuestra luminaria estándar especial para zonas limpias tiene una potencia de 75W. Disponemos de lámparas IP65 e IP44 en función de las necesidades de la sala.

Las lámparas de clase IP65 son estancas y están totalmente protegidas contra el polvo y los chorros de agua directos, desde cualquier ángulo. Las lámparas IP44 están protegidos contra objetos sólidos mayores de 1mm y salpicaduras de agua.

Nuestra familia de luminarias empotrables es adecuada para techos de panel sándwich. Se enrasan siempre por la parte inferior a menos que el techo sea igual o mayor a 70mm. El mantenimiento es más sencillo y se hace sin necesidad de detener las actividades que se realizan en la sala ya que además, son pisables de forma segura.

Quedan totalmente enrasadas al techo de la sala y se fijan mediante placa o garra. Los difusores pueden ser opalinos o transparentes.

Luminaria Inactínica

Instalamos nuestra Luminaria Inactínica para sala limpia cuando los productos que se manipulan o fabrican dentro en ella pueden verse afectados por la radiación UV o luz blanca de las luminarias convencionales. La luminaria inactínica que se instala de forma estándar es de color amarilla. Sin embargo, también disponemos de lámparas naranja y rojas.

Luminarias para ambientes ATEX

Las luminarias especiales para ambientes ATEX no desprenden partículas por lo que son adecuadas salas limpias que soporten ambientes explosivos. Los ambientes explosivos son aquellos en que se generan polvos o gases inflamables en cantidades suficientes para crear una atmósfera explosiva, incluidos los lugares donde hay o pueden estar presentes líquidos inflamables que producen vapores.

Luces germicidas

La luminaria desinfectante es algo que está presente en la industria farmacéutica desde hace más de 40. En los últimos años, sin embargo, es algo que se ha hecho especialmente útil debido a la situación de pandemia por COVID. En STE Engipharm disponemos de luminaria de desinfección UV especial para entorno de sala limpia y adecuada para una amplia gama de aplicaciones.

Novedad: Luminaria Magnética

El equipo de I+D de STE Engipharm ha desarrollado un nuevo sistema de montaje de luminaria para sala limpia cuyo objetivo es facilitar la instalación y mantenimiento. Tienen unas medidas de 645x645mm y 13mm de grosor.

Nuestra nueva luminaria magnética ha sido diseñada de forma específica para salas limpias farmacéuticas. No solo permiten una instalación y mantenimiento sencillos, sino que nos permite realizarlo de tal forma que no comprometamos la limpieza de la sala.

Beneficios de la luminaria magnética para cleanroom.

  • Instalación más sencilla y limpia, tanto a la hora de sustituir la laminaria como para sustituir el panel de techo.
  • Proporciona mayor estanqueidad a la sala al no tener que realizar agujeros para la instalación.
  • Instalación más eficiente al no tener que hacer cajeados en el panel.
  • Permite cambiarla de posición de forma sencilla.
  • Menor peso que las luminarias estándar.
  • Dispone de un cable de seguridad y mantenimiento.
Luminaria magnética especial cleanroom

Todas nuestras luminarias son clase A+ y tienen los siguientes certificados:

Nuestros técnicos comerciales están especializados en las particularidades de las salas limpias y conocen todos los problemas relacionados con el uso de la iluminación en la industria farmacéutica.

No dude en contactar con nosotros si tienes cualquier consulta.