8 de noviembre de 2022

Nuevos requisitos en la fabricación de medicamentos estériles

El ensayo de esterilidad de un medicamento posee una eficacia muy limitada ya que al ser destructivo, se realiza sobre una muestra reducida. Por eso, los medicamentos obligatoriamente estériles han ido concentrando una particular atención tanto por parte de fabricantes como de entes reguladores.

La reciente publicación del nuevo documento dedicado a la Fabricación de Medicamentos Estériles (la revisión del Anexo 1 de las GMP de la Comisión Europea) nos obliga a ponernos al día y familiarizarnos con las exigencias que, a partir de agosto de 2023, se requerirán para la producción de este tipo de medicamentos. Para el punto dedicado a los liofilizadores, se amplía el plazo de implementación a dos años.

Así, la nueva versión del Anexo 1, profundiza en los mecanismos disponibles para asegurar la esterilidad de los medicamentos.

anexo1_estériles

Bases de la nueva revisión

En esta revisión publicada casi un lustro después del borrador de 2017, se indica que los fabricantes deben preparar un documento básico conocido como “Estrategia de control de la contaminación” (CCS, Contamination Control Strategy). La estrategia está basada en analizar en detalle los procesos, identificar los peligros que corren y proponer mecanismos de control que aseguren que el nivel de riesgo final resulta aceptable. Evidentemente, la CCS se apoyará en los elementos que conforman un sistema de calidad farmacéutica, como el definido en la guía ICH Q10 eimplicará una comprensión mejorada del proceso de gestión de los riesgos (ICH Q9). La estrategia diseñada permitirá implementar un sistema de monitorización de las prestaciones, detectando desviaciones y tendencias, revisando los resultados y aplicando su mejora continua.

Clasificación vs. Monitorización de procesos

Es necesario identificar los puntos críticos, con sus límites de acción y alerta, para proceder a su monitorización. Por esto en el Anexo 1 detalla en profundidad qué aspectos deben ser tenidos en cuenta y monitorizados. Conviene subrayar su insistencia en diferenciar claramente entre clasificación y monitorización de áreas limpias y sistemas de aire.

Aunque ya sean prácticas conocidas, el nuevo Anexo 1 insiste en la necesidad de registrar todos los acontecimientos, de cualificar instalaciones, servicios y equipos y de validar los procesos de producción, siempre que se considere que afectan a la calidad de los productos.

formas_estériles

Consideraciones finales

En resumen, el Anexo 1 señala que, para alcanzar un nivel aceptable de seguridad (o, dicho de otra manera, un bajo nivel de riesgo) para que un producto estéril de administración parenteral posea la calidad idónea, es necesario implementar mecanismos de monitorización adecuado para el control de microorganismos, endotoxinas/pirógenos y partículas.

Como elemento complementario a esta monitorización de los procesos de producción, se requiere la Simulación Aséptica de Procesos (APS), los ya conocidos “media fills”, y también la realización de un ensayo de esterilidad del producto final. Es preciso señalar que ninguno de estos elementos, tomado de manera aislada, proporciona seguridad de esterilidad. Es el conjunto de todos ellos lo que permite certificar y liberar un lote y, por esta razón, el Anexo 1 requiere que la revisión final de la documentación de los lotes de fabricación los abarque a todos.

En definitiva, la nueva versión del Anexo 1, incrementa de manera muy notable el nivel de exigencia en materia de control y monitorización de los procesos de fabricación de medicamentos estériles.

Capacitación de personal y equipos

En STE Engipharm nos mueve la pasión por nuestra profesión y queremos contribuir al futuro del sector a través de diversos programas de capacitación farmacéutica.

Dada la extensión y el nivel de detalle de este nuevo Anexo 1 proponemos diversos tipos de formaciones in-company para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

Le invitamos a que contacte con nosotros para conocer las diversos formatos para capacitar a su equipo en esta materia. Puede hacerlo a través de este formulario o escribiendo directamente a formaciones@stegroup.com

Fapasa1
26 de julio de 2022

Nueva planta de inyectables oncológicos para Fapasa

Hoy les queremos presentar la nueva Planta de Inyectables Oncológicos de Fapasa. Esta instalación ha sido construida por STE en […]
Leer más
post_puertas para sala limpia
3 de noviembre de 2022

Consideraciones en la elección de puertas para sala limpia

Uno de los mayores desafíos en el diseño de salas limpias farmacéuticas es crear puertas robustas pero que sean ligeras, […]
Leer más
004-Dayan-Herrera-logo
4 de julio de 2022

STE Engipharm en la región andina: conoce a Dayan Herrera.

Hoy les presentamos a uno de los miembros clave en el desarrollo y establecimiento de STE Engipharm en LATAM, concretamente […]
Leer más
Sin-titulo-1
11 de mayo de 2022

STE Engipharm en el Cono Sur: entrevista a Juan Conde.

Hoy tenemos el gusto de presentaros a nuestro Area Manager del Cono Sur: Juan Conde. Ejerce de comercial técnico y su […]
Leer más
portada
22 de abril de 2022

«Calidad Total Farmacéutica» en el Día Internacional del Libro

Día internacional del libro Cada 23 de abril, se celebra el día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. […]
Leer más
analisis-de-riesgo-400x270
20 de abril de 2022

Calendario de formaciones STE

Continuamos con nuestras formaciones y os traemos dos novedades. En STE Engipharm estamos en constante evolución para estar al día […]
Leer más
estériles1
8 de noviembre de 2022

Nuevos requisitos en la fabricación de medicamentos estériles

El ensayo de esterilidad de un medicamento posee una eficacia muy limitada ya que al ser destructivo, se realiza sobre […]
Leer más