3 de noviembre de 2022

Consideraciones en la elección de puertas para sala limpia

Uno de los mayores desafíos en el diseño de salas limpias farmacéuticas es crear puertas robustas pero que sean ligeras, fáciles de limpiar y que tengan un alto rendimiento higiénico. Los materiales base utilizado para la fabricación determinan estas propiedades.

  • El material empleado en el núcleo de la puerta deberá tener poco peso y a la vez una alta resistencia a la flexión.
  • Los materiales de revestimiento deberán permitir facilidad de desinfección, alta resistencia y durabilidad.

Las puertas para sala limpia son una parte crucial de las mismas y se encargan de sellar el entorno controlado. Según la norma ISO 14644-1, «en ambientes de fabricación o de investigación científica, una sala blanca o cleanroom es un entorno con bajos niveles de contaminación (polvo, microbios, partículas aerosol o vapores químicos) y en la que se controlan otros parámetros relevantes, como la temperatura, la humedad y la presión, según sea necesario».

Puerta con óculo y pomo Piggio

Claves al elegir puertas para sala blanca

Existen diversos puntos que merece la pena tener en consideración a la hora de elegir puertas farmacéuticas. Aunque siempre es conveniente consultar con un técnico especialista que atienda nuestro caso específico, os dejamos 4 puntos básicos:

1. Materiales certificados conforme a la normativa ISO 14644 y las GMP

Las superficies de todos los elementos de una sala limpia deben ser completamente resistentes al agua y no producir reacciones químicas con el uso de jabones, desinfectantes y otros productos de limpieza de uso diario. Por otra parte, los materiales deben ser de gran durabilidad y con un comportamiento adecuado de reacción al fuego. Además, deben permitir una buena usabilidad y un mantenimiento sencillo.

Las puertas SICH Clean Rooms cumplen con la normativa ISO en tanto que, por su diseño y materiales, mantienen los estándares de limpieza requeridos en entorno de sala limpia.

2. Superficie lisas y uniformes

El diseño de las puertas SICH Clean Rooms es plano por ambos lados y queda enrasado al panel. Y no sólo se debe prestar atención a la superficie y materiales de la puerta, sino al resto de elementos que la conforman como bisagras, cerraduras, manijas, ventanas… Todos los ellos deben diseñarse e instalarse de tal forma que permita un acceso sencillo para la limpieza y, al mismo tiempo, evite la acumulación de polvo, suciedad o grasa.

3. Fácil de integrar con el resto de los sistemas

Muchos fabricantes diseñan puertas que sólo son compatibles con sus propios sistemas. Nuestras puertas, de fabricación propia, son versátiles y, por tanto, adaptables a cualquier tipo de panel preexistente. Su diseño permite instalarlas tanto en panelería higiénica modular como en otros sistemas constructivos típicos de obra civil.

4. Estanqueidad suficiente que garantice el sellado

Otro de los puntos críticos en la construcción de entornos limpios es garantizar un sellado óptimo. Es crucial mantener el espacio libre de contaminación cruzada para asegurar la calidad de la producción de la planta.

El objetivo de las puertas en una sala limpia, en última instancia, es mantener la limpieza garantizando un alto nivel de estanqueidad.

Las puertas batientes para sala limpia SICH Clean Room quedan totalmente enrasadas y mantienen la estanqueidad debido al burlete perimetral continuo colocado en todo el marco de la puerta y otro automático en la parte inferior de la misma.

Puertas para sala limpia robustas, ligeras y de fácil limpieza.

Los revestimientos de nuestras puertas se fabrican con tableros de resina fenólica (HPL) de 3mm de grosor. La resina HPL es un material ideal para la construcción de salas limpias ya que, al carecer de porosidad, evita la proliferación de microorganismos como bacterias y virus.

El núcleo de las puertas SICH Clean Rooms es de poliestireno de 54 mm de grosor, que aporta resistencia suficiente, ligereza y al mismo tiempo, flexibilidad.

Las puertas han sido específicamente diseñadas para evitar la acumulación de polvo y permitir una limpieza y desinfección sencilla y efectiva. Por otro lado, el material tiene una alta durabilidad y resistencia a los impactos o rayadas. Opcionalmente, puede añadirse una chapa de acero inoxidable.

Están equipadas con marcos de aluminio extrusionado integrado en el panel que garantiza robustez y al mismo tiempo ligereza. La parte eléctrica (como el sistema de enclavamiento, semáforo, botonera o zumbador) queda integrada en el conjunto manteniendo el mismo concepto.

En base a nuestra experiencia en diseño y construcción de salas limpias y siguiendo la normativa vigente, hemos estandarizado los siguientes tamaños de paso libre de nuestras puertas, pero pueden fabricarse bajo pedido en cualquier dimensión y color:

  • 800mm x 2200 para las simples.
  • 800mm x 4000mm para las dobles.

Al ser productos fabricados con materiales ligeros, no sólo el transporte y el montaje son más sencillos sino que también más sostenibles al reducirse la huella de carbono.

Pero aún hay más, y es que existe la posibilidad de incorporar accesorios opcionales como: pomo Piggio, semáforos, alarmas, barras de emergencia o barras antipánico, burletes automáticos, cerraduras, controles automáticos de acceso (huella, non-touch, tarjeta, escáner facial…), mirillas y óculos con sistema anti-condensación, enclavamientos eléctricos y magnéticos, motores, brazos cierrapuertas exteriores y ocultos, protecciones…

Sistema modular de cerramientos higiénicos

Gracias a nuestra experiencia y conocimiento en la ejecución de proyectos para la industria farmacéutica, hemos desarrollado un sistema modular propio para la construcción de salas limpias. El conjunto incluye puertas, ventanas, perfilería, panelería, luminaria, techos, PassBox, Bancos para SAS… En definitiva, todos los elementos necesarios para el diseño y construcción integral de plantas farmacéuticas y salas limpias.

El sistema de cerramientos higiénicos SICH Clean Rooms está fabricado con materiales de alta calidad que no desprenden partículas y permiten una fácil limpieza. Este sistema reduce la complejidad de la instalación farmacéutica y asegura satisfacer los requisitos de la norma ISO14644 y la clasificación GMP.

Planta de fabricación propia en Cerdanyola del Vallés (Barcelona)

Nuestros especialistas técnicos son expertos en las particularidades de sala limpia. Si tiene un proyecto para el que necesite asesoramiento o le gustaría realizar una consulta, le invitamos a que contacte con nosotros.

Fapasa1
26 de julio de 2022

Nueva planta de inyectables oncológicos para Fapasa

Hoy les queremos presentar la nueva Planta de Inyectables Oncológicos de Fapasa. Esta instalación ha sido construida por STE en […]
Leer más
post_puertas para sala limpia
3 de noviembre de 2022

Consideraciones en la elección de puertas para sala limpia

Uno de los mayores desafíos en el diseño de salas limpias farmacéuticas es crear puertas robustas pero que sean ligeras, […]
Leer más
004-Dayan-Herrera-logo
4 de julio de 2022

STE Engipharm en la región andina: conoce a Dayan Herrera.

Hoy les presentamos a uno de los miembros clave en el desarrollo y establecimiento de STE Engipharm en LATAM, concretamente […]
Leer más
Sin-titulo-1
11 de mayo de 2022

STE Engipharm en el Cono Sur: entrevista a Juan Conde.

Hoy tenemos el gusto de presentaros a nuestro Area Manager del Cono Sur: Juan Conde. Ejerce de comercial técnico y su […]
Leer más
portada
22 de abril de 2022

«Calidad Total Farmacéutica» en el Día Internacional del Libro

Día internacional del libro Cada 23 de abril, se celebra el día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. […]
Leer más
analisis-de-riesgo-400x270
20 de abril de 2022

Calendario de formaciones STE

Continuamos con nuestras formaciones y os traemos dos novedades. En STE Engipharm estamos en constante evolución para estar al día […]
Leer más
estériles1
8 de noviembre de 2022

Nuevos requisitos en la fabricación de medicamentos estériles

El ensayo de esterilidad de un medicamento posee una eficacia muy limitada ya que al ser destructivo, se realiza sobre […]
Leer más